– Dona lo que no utilices. Las organizaciones benéficas locales darán una nueva vida a tu ropa, tus libros y tus muebles poco usados.
– Compra con cabeza. Evita las compras compulsivas.
– Compra fruta de aspecto raro: muchas piezas de fruta y verdura se tiran por no tener el tamaño, forma o color «adecuados». Al comprar estas piezas de fruta que están en buen estado a pesar de tener un aspecto raro, estamos utilizando alimentos que de otro modo podrían acabar en la basura.
– Mira a tu alrededor. En tu ciudad o en tu barrio seguro que puedes donar alimentos no perecederos a organizaciones benéficas cercanas. Muchos lugares luchan contra el hambre todos los días del año recogiendo alimentos para repartirlo entre las personas más necesitadas.
– Tenemos que concienciarnos sobre la importancia de un estilo de vida saludable, a través del deporte, la buena alimentación y revisiones médicas anuales. Baja el consumo de alcohol y elimina el tabaco de tu vida.
– Necesitamos estar informados y conocer métodos anticonceptivos seguros, eficaces y asequibles, para protegernos de las infecciones de transmisión sexual. Y cuando se decide tener hijos/as, las mujeres debemos tener acceso a servicios que puedan ayudarnos a tener un embarazo digno y un parto seguro.
– Muchos niños y adultos están deseando aprender distintas materias para ir a la escuela o para su vida laboral. Haciendo voluntariado puedes dar apoyo escolar; o enseñar español a inmigrantes que necesitan aprenderlo para mejorar su calidad de vida. https://www.cruzroja.es/principal/web/provincial-segovia https://www.accem.es/movilizate/voluntariado/ segovia@accem.es
– Asesora a los jóvenes. Piensa una manera atenta, estimulante y eficaz de orientar a las personas para mejorar su futuro.
– Comparte, no te limites a hacer clic en “me gusta”. Si ves una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer, compártela para que las personas de tu red también la vean.
– Las mujeres ganan entre un 10 % y un 30 % menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. La desigualdad de remuneración persiste en todos los entornos. Expresa tu respaldo al principio de igual salario por trabajo igual.
– Si utilizas lavavajillas, no enjuagues los platos antes de meterlos en la máquina.
– Date duchas cortas. Las bañeras necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos.
– Aísla las ventanas y las puertas para aumentar la eficiencia energética.
– Sustituye los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo energético más eficiente y cambie las bombillas de la casa.
Si puedes, instala paneles solares en tu casa. ¡De este modo, también se reducirá tu factura de electricidad!
– ¿Todo el mundo en el trabajo tiene acceso a atención médica? Averigua qué derechos te asisten en el trabajo.
– Apoya la participación de sindicatos para que se genere información y vigilancia con respecto a los derechos de los trabajadores en todas las empresas.
– Promueve actividades del sector turístico que generen empleo y promuevan la cultura y la venta de los productos locales.
– Utiliza tecnologías punteras en tu empresa con un enfoque de sostenibilidad, tales como el big data o la inteligencia artificial.
– No lo tires, dónalo. Es inevitable renovar los aparatos electrónicos, pero muchas veces están en buen estado. Regala tus dispositivos de trabajo antiguos o recíclalos para que se puedan recuperar ciertos componentes.
– Compra productos locales. Apoyar los negocios de la zona ayuda a la gente a conservar su empleo.
– Promueve la igualdad en tus relaciones, familia, casa, escuela y comunidad. Por ejemplo, donando material escolar a las familias más desfavorecidas creamos oportunidades para los jóvenes.
– Participa activamente en tu asociación de vecinos del barrio. Toma nota de lo que funciona y de lo que no funciona en tu comunidad y compártelo con tus vecinos.
– Ve al trabajo en bicicleta, caminando o en transporte público. Reserva los desplazamientos en coche para cuando reúnas a un grupo grande de personas.
– Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilices, incluso tu ordenador.
– Lleva tu propia bolsa a la compra. Deja la bolsa de plástico y empieza a llevar tus propias bolsas reutilizables.
– Mantén el coche en buen estado. Un coche a punto emitirá menos gases tóxicos.
– Apaga las luces. La televisión y la pantalla del ordenador ya emiten una luminosidad cómoda, así que apaga las otras luces si no las necesitas.
– Intenta generar menos basura, ya que la mayor parte acaba en los océanos.
– No tires colillas en las alcantarillas. Colabora en actividades de limpieza cerca de los ríos.
– Cuida la vida silvestre respetando las zonas protegidas de los campos cercanos. Acude a talleres, charlas y rutas para tener mayor conocimiento del medio natural que nos rodea.
– Utiliza una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, reducirás los desechos y quizás hasta puedas ahorrar dinero.
– La voz de los vecinos tiene que escucharse. Únete a los grupos vecinales, suma y propón ideas beneficiosas para la ciudad.
– Haz uso de tu derecho a elegir los líderes de tu país y comunidad local.
– Da a conocer los movimientos sociales o las ONG con las que colaboras. Se pueden celebrar actividades para recaudar fondos y sobre todo darles visibilidad.
– Mantente informado. Sigue nuestras noticias locales y estate al día sobre los objetivos mundiales en línea o en las redes sociales a través de @GlobalGoalsUN. Cuéntanos lo que haces para lograr los objetivos mundiales utilizando la etiqueta #globalgoals.