CERCA DE TI
Segovia por el clima
La Asociación Segovia por el Clima nace en agosto de 2019, dando continuidad a las movilizaciones climáticas que surgieron a principios de ese mismo año entre la comunidad educativa, impulsadas por un grupo de alumnas y alumnos de Bachillerato en la Casa de los Picos. Ese grupo de estudiantes se fue transformando, englobando cada vez personas más diversas, hasta que, unos meses más tarde, se hacía oficial el registro de la Asociación Segovia por el Clima como entidad dedicada a la adaptación y mitigación del Cambio Climático a través de la acción directa en el territorio, el contacto con las administraciones locales y el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental.
Desde entonces, los objetivos de la asociación se han ido concretando en proyectos y actividades concretas que se desarrollan principalmente en la provincia de Segovia. Uno de los proyectos más representativos de la Asociación es “Sembrando Futuro”, consistente en acercar la agroecología y la reforestación a los centros educativos y municipios de la provincia. Como parte de dicho proyecto, se ha desarrollado un vivero forestal en el IES Andrés Laguna, donde se cultivan diferentes especies arbóreas y arbustivas que plantamos en diferentes municipios de la provincia. Dichas plantaciones se realizan de forma participativa en colaboración con los ayuntamientos y otras asociaciones locales, tejiendo una bonita red de planta-bosques por toda la provincia.
Si hablamos de cifras, en sus tres primeros años de vida la asociación plantó más de 6.000 árboles y sembró más de 30.000 bellotas.
Desde Segovia por el Clima siempre se busca el fomento de la biodiversidad a la vez que se utilizan variedades locales, tanto forestales como hortícolas, mejor adaptadas al clima de nuestra región. En este sentido, se han realizado diferentes jornadas de intercambio de semillas con la Red de Semillas de Segovia.
En el ámbito de la educación ambiental se desarrollan anualmente diversos talleres, charlas y rutas interpretativas que buscan alcanzar un mayor conocimiento del medio natural que nos rodea, la sensibilización social frente al cambio climático y la conexión de las personas con el planeta que nos acoge y nos da vida.
Otras luchas que también se llevan a cabo desde la asociación son el fomento de las energías renovables, el fomento del consumo crítico, el fomento de la movilidad sostenible tanto en los municipios como entre municipios colindantes o la denuncia de los impactos medioambientales de industrias como la ganadería intensiva, llamando siempre a la participación activa de la población y la responsabilidad de las administraciones.
Ubicación: Avda. Padre Claret