CERCA DE TI
La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Durante muchos decenios, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas
han sido las principales fuentes de producción de electricidad, pero la quema de combustibles con alto contenido en carbono produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero, que tienen efectos perjudiciales para el bienestar de la población y el medio ambiente.
Los países pueden acelerar la transición a un sistema energético asequible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos energéticos renovables, dando prioridad a las prácticas de alto rendimiento energético y adoptando tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante.
El Ayuntamiento de Segovia ha hecho esfuerzos en este sentido, con los vehículos de recogida de residuos propulsados por fuentes de energía alternativa o como el proyecto piloto de una Zona Cero en el barrio de San Lorenzo que puso en marcha en 2014. Este proyecto contó con un proceso participativo ciudadano que incluyó a la asociación de vecinos del barrio y al colegio Martín Chico; una herramienta para el calmado del tráfico y mejora de la seguridad vial enfocada en el fomento de la movilidad peatonal que ya está en funcionamiento en muchas ciudades españolas, en las que existen barrios enteros en los que la velocidad está limitada a 30 km/h o incluso menos. Así mismo, se ha implementado una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, reduciendo el tráfico rodado en la zona centro, adecuación de las vías y espacio urbano para la movilidad en bicicleta u otros vehículos de movilidad personal, la peatonalización de vías y espacios urbanos en la zona centro de la ciudad y la electrificación de parte de la flota de autobuses urbanos, acompañada de la instalación de un punto de recarga eléctrica
La realización y puesta en marcha del carril bici en la ciudad, recientemente inaugurado, ha sido una reivindicación ciudadana desde años, promovida por Bicila, un colectivo, sin ánimo de lucro, que fomenta y reivindica el uso de la bici como medio alternativo, sostenible y divertido, de transporte. Se encuentran una vez al mes para hacer un recorrido por las calles de Segovia. ¡No te lo pierdas!
Ubicación: calle Padre Claret