CERCA DE TI
La mayoría de los templos, ídolos y héroes de nuestra cultura han sido varones. Es lo que llamamos “androcentrismo”. Estadios de fútbol, plazas de toros, iglesias o estatuas nos han invitado a reconocer la centralidad masculina. También los templos del saber. El origen de las universidades data de la época medieval. No es hasta el siglo XIX que algunas mujeres valientes consiguen entrar en los recintos de las universidades, a pesar de las limitaciones y prohibiciones que intentaban vetar su acceso. Por eso, hablar de Concepción Arenal o de María Zambrano es reconocer la igualdad de derechos. Virginia Wolf en Una habitación propia relataba ese reto y su ostracismo intelectual. Hoy podemos decir, con orgullo feminista, que el alumnado universitario cuenta con más mujeres que hombres, realidad que se impone ante los techos de cristal de estas instituciones y el androcentrismo de muchos de sus nombres (Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos, Carlos III, Ramón LLull, Pablo de Olavide, Camilo José Cela, Alfonso X el Sabio…) y de su dirección rectoral (solo 9 de las universidades públicas españolas tienen actualmente una rectora).
El Campus María Zambrano es probablemente el único campus con nombre de mujer en España. El espíritu de esta filósofa, maestra y escritora se respira en la atmósfera de este hogar intelectual.
La Universidad de Valladolid es una universidad pública, comprometida con la sociedad, al servicio de su progreso intelectual y material, en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes.
La Universidad viene realizando una intensa labor de investigación y promoción de la igualdad, especialmente desde la creación de la Cátedra de Estudios de Género (CEG) en el año 2000, con gran actividad en el campus María Zambrano de Segovia, que ha sido sede de Jornadas, talleres, concentraciones anuales y concursos de carteles, exposiciones, performance y acciones de Artivismo por la igualdad y contra la violencia de género.
Destacamos algunos logros de la Cátedra, como las Relaciones con Asociaciones y plataformas especializadas en el ámbito del feminismo y los estudios de género, como AEIHM, CEMUSA o la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la cultura. También con entidades culturales y ONGD como ISMUR, FEMUR, Cruz Roja, ANAR, Plena Inclusión y la Asociación Andrés Laguna. El Convenio Bibliotecas en Igualdad con la Asociación Clásicas y Modernas para visibilizar y reivindicar el papel de escritoras, traductoras, ilustradoras, editoras, etc. en el mundo de la cultura literaria. La cita anual de COMMujeres: un proyecto aprobado por el Instituto de las Mujeres que celebra jornadas, exposiciones y talleres en torno al papel de las mujeres en los medios de comunicación; o la colaboración con la Fiscalía General del Estado en las jornadas de Coordinación entre violencia y criminalidad informática.
La integración en el consejo Municipal de la Mujer de Segovia (Hoy Consejo Sectorial de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia) y más tarde en el Consejo de la Igualdad de la Diputación Provincial.
La Cátedra de Estudios de Género creó en 2001 el Título Propio de Agente de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, que en sus 9 ediciones contó con el apoyo de la Consejería de Igualdad de la Junta de Castilla y León. Entre 2008 y 2011 impartió el TPP de Estudios de Género y Políticas de Igualdad, en formato online. Entre los años 2017 y 2020 volvió a impartir el TPP de Especialista en Estudios de género y Gestión de Políticas de Igualdad. El título, que presentaba el doble carácter de profesionalidad y de investigación, se desarrolló de manera semipresencial y tuvo una gran demanda (30-38 personas matriculadas cada curso), lo que llevó a plantear la creación de un Máster Universitario en Estudios feministas e Intervención para la Igualdad (MEFII) lanzado en 2022 en formato online. En este título imparte formación profesorado de este campus.