CERCA DE TI
El activismo climático segoviano
Esta historia comienza en el verano de 2019, poco después de que una adolescente con trenzas llamada Greta Thumberg comenzara a hacer huelgas de estudiantes para combatir la Crisis Climática, haciéndose eco en todo el mundo. En Segovia, si bien el movimiento ecologista llevaba ya muchos años arraigado, la ilusión despertada por una puesta en acción masiva en todo el mundo para pelear contra el cambio climático propició que en agosto de 2019 personas de numerosos colectivos sociales de la ciudad, que compartían su preocupación por la situación de Emergencia Climática, empezaran a reunirse para organizar la movilización climática en Segovia. Así nace la Asamblea Segoviana por el Clima, que en septiembre de 2019 convocó una manifestación multitudinaria en la ciudad, la más multitudinaria hecha hasta el momento en el ámbito del ecologismo, con más de mil personas protestando por la inacción de las instituciones y la sociedad frente al cambio climático. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Segovia aprobaba en pleno por unanimidad la Declaración de Emergencia Climática, propuesta por la propia Asamblea.
Desde entonces, la Asamblea Segoviana por el Clima ha seguido luchando contra la Crisis Climática, organizando diversas actividades en la ciudad y manteniendo reuniones con las instituciones para fomentar proyectos enfocados a la adaptación y mitigación del Cambio Climático, como el fomento del Carril Bici, jornadas de formación sobre agrocompostaje, charlas sobre cambio climático, talleres de educación ambiental, etc.
Pero, sobre todo, la acción de la Asamblea Segoviana por el Clima se ha enfocado desde su inicio en el activismo a través de la “acción directa no violenta”, intentando sensibilizar a la sociedad y presionar a las instituciones tomando las calles de nuestra preciosa ciudad. En esta línea, desde 2019 hasta la actualidad, se han organizado hasta el momento diversas manifestaciones, bicicletadas, concentraciones, acampadas, talleres de artivismo, performances y otros actos de reivindicación, sensibilización y protesta; llegando incluso en una ocasión a hacer una cabalgata alternativa a la de los Reyes Magos: “La cabalgata de las paisanas majas climáticas” que llevó a las instituciones segovianas las reivindicaciones de la Asamblea, para que no cayeran en el olvido los compromisos adquiridos en la Declaración de Emergencia Climática que se aprobó en Segovia.
Este acueducto que nos contempla desde hace casi 2000 años es uno de los puntos neurálgicos del activismo segoviano, y sabemos que sin duda ve con buenos ojos que la ciudadanía de Segovia luche porque en el Planeta Tierra se puedan vivir 2000 años más.
Ubicación: Acueducto, plaza Santa Columba